bienvenidos

martes, 1 de diciembre de 2009

La importancia del Internet, el correo electrónico y la Tecnología de la información y la comunicación.

La gran cantidad de información que nos brinda el Internet , como fuente para investigar cuando uno navega por la Web , tanto en los ámbitos universitarios , como en los escolares, laborales y empresariales , el Internet se hace imprescindible y hasta parte del proceso cultural de las civilizaciones.

En si hoy en día el Internet a mi opinión se ha vuelto parte de nuestras vidas.

La red es importante por que representa toda un revolución cultural, artística e informática; A veces nos ha pasado que tratan de enfrentar los libros con el Internet, pero en realidad el Internet se trata de una extensión de los mismos. Así como también revoluciono el arte, posibilitando a miles de artistas poder llegar a su público por medio de páginas, así también posibilitando la creación de nuevas formas de arte.

Muchos toman a la Internet como una deformante de la sociedad, y que los mas perjudicados son especialmente niños y adolescentes que recién estamos mamando la información de la cultura que nos rodea, y dando los primeros pasos hacia el mundo.

Pues… pienso, que antes de juzgar a la Internet como deformante, debemos saber que el Usuario es quien debe tener criterios claros para navegar en este océano de información global, y en el caso de niños y adolescentes hay que tener en cuenta que al fin y al cabo son los mayores y especialmente TUTORES lo que deben tener esos criterios fijos para proteger a sus menores. Porque al fin de cuentas, cuando una persona se siente sola, y no tiene a alguien cerca a quien recurrir… y decide abrir una ventana en el Chat, puede sentirse acompañada, así como entrar a un foro y compartir una palabra de aliento, y ya no sentirse tan solo y hasta pensar y descubrir que su problema tiene solución, son alientos de vida que se hacen posibles gracias a la Internet.

Y YO Me pregunto ¡¿Cómo no pensar en la importancia que tiene el Internet en la sociedad?! Internet es el resultado de nuestra cultura como sociedad. Lejos de asesinar el espíritu, se ha vuelto su multiplicador. Ha recreado paradigmas intelectuales e inventado otros; ha abierto nuevos caminos para nuestro irrefrenable ímpetu de escribir, pensar, pintar, bailar, componer, filmar, fotografiar, interpretar,y todo eso poderlo expresar y plasmar al publicar un blog, por ejemplo, y que lo lea medio millón de personas por día; enviar un SMS , ser lo que somos. Nuevos caminos. Digamos que nuevos Usuarios.

Entonces la importancia del Internet está en llegar a tener al alcance de nuestras manos la inteligencia colectiva, el poder ser parte de un TODO más amplio que lo que nos rodea físicamente, y superar toda barrera geográfica e impedimento físico para la comunicación entre las personas.

Hoy en día para todo tipo de actividades ya sea personal, laboral, escolar, etc. En la actualidad le dedicamos tiempo a nuestro correo electrónico ya que le encontramos varias cualidades, es rápido y barato.

Por lo que existen diversos servicios de correo electrónicos, cada uno con sus principales características (por mencionar algunos están: Gmail, Hotmail, Yahoo, AOL.

En términos generales el correo electrónico es un servicio de red que permite el envió y recepción de mensajes mediante un sistema de comunicación.

Un mensaje no solo puede contener texto si no también puede contener archivos ya sea fotos, música, documentos, etc.En el correo es posible enviar cualquier tipo de archivo (textos, imágenes, enlaces URL, y videos), sin embargo, hay que tener cuidado pues el servidor puede tener un límite de tamaño por correo electrónico (por ejemplo, algunos servidores no aceptan mensajes que contengan varios MB).

Ahora… el correo tiene sus principales características como por ejemplo:

· Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y, como es un servicio gratis sin importar el destino.

· Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc. Así como también esta la barra de herramientas que es con la que uno trabaja. (todo queda guardado hasta los eliminados y los borradores)

· Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.

· Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.

· Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.

· No utiliza papel.

· Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.

· Es muy fácil de usar.

. Y…Estos mensajes pueden ser de cualquier tipo ya sea a nivel personal, académico, empresarial y su contenido es de tipo texto, Y una de las evoluciones del correo electrónico es la posibilidad de anexar archivos a los mensajes, es decir, al enviar un correo podemos anexar un escrito hecho en Word, lo que recibe el nombre de “Attachments”. O archivo Adjunto.

Entonces… si nos ponemos a pensar…La importancia de tener una cuenta de correo electrónico y estar en constante revisión, es una de las actividades que es común hoy en día.

Tenemos…

“En el ámbito escolar”: donde el correo es uno de los ámbitos más concurridos por los jóvenes, ya que ahora los trabajos para su revisión se envían atreves de correo electrónico, o simplemente te para la consulta de información, a veces es necesario enviar esta información por el correo, y más que nada la comunicación entre alumnos y profesores ya sea para tareas, reuniones, platicas, conferencias, etc. Es necesario para un alumno contar con su cuenta de correo electrónico.

“En el ámbito laboral”: es una parte donde las empresas poco a poco se van adaptando a este medio de comunicación. Por ejemplo: si tenemos una empresa de servicios o productos y se nos requiere que le enviemos una información a un cliente fuera del estado de donde está el establecimiento, la primera opción que se nos viene a la mente es correo electrónico. Así como para el envió y recepción de archivos, para avisos de reuniones o juntas, para presencia en el mercado, para presencia en el mercado en Internet, para la facilidad de contacto con posibles cliente del exterior, para todo esto es necesario el correo electrónico y también necesario que las empresas cuenten con una página Web. (Como por ejemplo esta Pág. “JEREZfam”)

Por Último y para destacar no solo la importancia del Internet, y del correo sino también de la tecnología en si…

Me gustaría plantear el tema de las empresas y negocios que tengan la idea de crecer, es importante tener esto en cuenta y tener presente la importancia del Internet y la tecnología ya que nos ayuda a mejorar, optimizar procesos, y nos abre un gran mercado como lo es el Internet.

En fin … en mi opinión así como existió la época del Teocentrismo en la edad media y el antropocentrismo en el renacimiento … yo hoy les digo BIENVENIDOS AL TECNOCENTRISMO …por que a mi pensar “esta es la nueva era de la Tecnología de la información y la comunicación “. Y si me preguntaran si las mismas me serán de ayuda en el futuro…. La respuesta es SI, POR QUE YO PIENSO que: …NO SOLO ME SERAN DE AYUDA EN EL FUTURO SINO QUE SON Y SERAN…”””NUESTRO PRESENTE Y EL FUTURO””””.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio