viernes, 27 de noviembre de 2009

PARA REFLEXIONAR




Mucha, pero mucha gente se extraña e incluso se escandaliza al ver este símbolo en mangas o videojuegos, ropas, adornos arquitectónicos, símbolos religiosos, la cruz gamada es un símbolo de muchísimos siglos de antigüedad que nada tiene que ver con la ideología Nazi, esta presente en casi todas las religiones incluida la Cristiana.


Mas concretamente dentro de la religión Sintoista japonesa creo que significa buena suerte, o vida, por ello no hay que escandalizarse al ver una esvastica en sitios como la frente de Neji en Naruto, la empuñadura de la espada en estado Bankai de Ichigo en Bleach, o en no se que personaje en su espalda en La espada del Inmortal, son cosas que no tienen nada que ver. Y con esto aclarado sigo.
En el manga hay una amplia influencia nazi por varias razones, pero la mas sencilla es, aunque cueste creerlo por que lo Nazi mola. ¡QUE ABERRACION!, visto desde nuestra mentalidad, si, efectivamente lo es, pero no desde un punto de vista japones.

¿Te gusto 300? ¿piensas que un Espartano es lo mas molón del universo? ¿y los romanos? ¿Los colonizadores españoles?, ¿veis por donde va el tema?, ¿por que somos capaces de hacer, ver y disfrutar una película protagonizada por un pueblo integrado por verdaderos Hijos de Puta, sin piedad, que asesinaba sin compasión y sin el mas mínimo pudor como fue el pueblo Espartano?, un pueblo que no solo eran uno cabrones con el resto si no con ellos mismos, por que ennoblecemos tanto a los romanos en novelas y películas ,cuando arrasaron, conquistaron y masacrando por toda Europa? ¿por que la estética del colonizador español es tan chula como para hacer un ejercito tematico para el Warhammer, cuando masacraron a los Inkas/Mayas sin piedad?, por que en todos esos casos somos capaces de diferenciar por un lado el "Espartano real" de la "Idea del Espartano", en pocas palabras, cogemos lo que nos mola del Espartano, como puede ser su estética, y ciertas cosas de su forma de ser (gran soldado, ,valiente, leal, luchar hasta la muerte), y desechamos todo lo horrible (asesino, esclavista, mata a niños y mujeres sin problemas, mata a todo aquel que no sea "valido"), para hacer una película como 300, donde se les homenajea. Eso es lo que los Japoneses hacen con los Nazis, cogen su estética, cogen ciertas ideas, sentimientos, sensaciones que proyectan para transmitir un mensaje, y todo lo horrible lo desechan, entre otras cosas su ideología racista. ¿Te sigue pareciendo una aberración? ¿y lo otro no? entonces empezaríamos ha hablar de Hipocresía.
Como digo los Japos hacen lo que nosotros no somos capaces por diversas causas, separar la forma del fondo y usarlo, esto viene dado seguramente por diversas causas:
-Al fin y al cabo fueron sus aliados, y el Holocausto les quedo muy lejos, como ellos tampoco intervinieron en ello, y provocaron el suyo propio en china... y siendo que por regla general el sentimiento japones para con la guerra no es precisamente de arrepentimiento... el sentimiento de afección sera seguramente mas cercano al ejercito alemán que por ejemplo al americano con sus don "bombetas"
-La estetica nazi mola, si una cosa se puede decir que hicieron bien fue definir su estética, sus uniformes, armas, vehículos y parafernalia militar, así como su bandera, sencilla, representativa,mativa con el contraste de color y única como ninguna, puede que Hitler fracasase como artista, pero en el diseño de su banderita lo "bordo"
-Hay una gran cantidad de Otakus de lo militar, y básicamente todo el armamento actual, asi como los vehículos provienen o están increíblemente influenciados por el armamento Nazi, fijaos en los Panzer y los tanques actuales, compararlos luego con un Sherman americano, ademas de que como digo antes, el armamento Aleman es muy llamativo, los tanques y armas Alemanas suelen gustar mucho a los fanáticos de las armas, que coño los Panzer son los Tanques mas bonitos que se han creado jamas.
-Como todo les queda mas lejos, y no les afecto a modo de enemigo, el nazismo no les es tan importante, por lo que les resulta muchísimo mas fácil que a nosotros, hacer la separación, sin contar que el movimiento Neonazi es, que yo sepa, inexistente en Japón ,no como aqui que es una plaga.
-Y muchas razones mas que habrá....

Todo esto ha dado que el anime este influenciado en algunas ocasiones por la estética nazi, se puede ver en personajes como Chocolat de Cazadores de magos ,que viste un traje de oficial nazi cuando combate, o las Saber Dolls de Saber Marionette que basan toda la estética de su país y sus uniformes en ese estilo ademas de hacer una similitud con el papel de la alemania Nazi y su deseo conquistador y opresor. También podemos encontrar directamente ilustraciones, o dibujos, o incluso "fanart" de otros personajes con esa estética.
La imagen de inri es un buen ejemplo de como dejan la ideología de lado, pertenece a un manga Yaoi, un manga de relaciones Homosexuales, todos sabemos lo mucho que les gustaban los "Gayers" a los nazis ¿verdad?, podemos encontrar imágenes similares en otro manga llamado Zetsuay donde hay varias ilustraciones de sus dos protas vistiendo uniformes rodeados de esvasticas etc etc (y de una sustancia blanquecina XD)Ya podeis verlo, desde ilustraciones originales con un poco de humor negro, fanart de Azumanga, Lucky Star, Rozen Maiden etc y muchas otras que tengo en mi disco duro pero que me da mucha pereza buscar. Aunque esta es sencillamente genial:



Esta noche alguno ya no duerme XD.

Bueno, basicamente es eso, hay que saber diferenciar, por ejemplo a mi me encanta la estetica Nazi, me encanta la sensacion que da, y el juego, la fuerza que irradia, pero odio a muerte a los neonazis, la ideologia en si misma me dan ganas de vomitar, y me estremezco al pensar en lo que hicieron (de hecho un tio abuelo mio la diño en un campo de concentrarion vecino a Austriz (o como se escriba)), no es lo mismo que lo diga yo, que creo que queda bastante claro mi posición, a que lo diga un cabeza rapada, con una camiseta que ponga White Power con una esvastica tatuada en la frente, aunque siempre hay alguno que dan ganas de darle un capon por bobo:


En fin espero haber aclarado las dudas de algunos, es un tema escabroso y del que hay que tener cuidado, la mentalidad de este país no es ni parecida a la japonesa, y aquí por el simple hecho de decir "me gusta el ejercito alemán" aun en una conversación sobre la 2º guerra mundial, puede generar miradas recelosas e incluso despreciativas hacia uno, también es normal, hemos sido victimas de una campaña publicitaria continua que nos ha hecho odiar sin llegar a cuestionarnos el porque, sobretodo para ocultar otras barbaridades actuales o coetáneas, sin ir mas lejos los aliados no fueron precisamente unos santos, y masacraron miles de inocentes, en mi opinión tan deleznable es el holocausto como los bombardeos americanos con napal sobre población civil o las mismas bombas atómicas, la justificación a día de hoy es que "eran necesarias y acabaron con la guerra" si hubiesen ganado los alemanes, hoy se defendería el holocausto pues "era necesaria una limpieza" y así nos habrían "programado" con las películas y los libros de historia, con esto no quiero justificar lo que hicieron, solo hacer notar que mientras lo que hicieron unos lo condenamos, lo que hicieron los otros lo pasamos por alto, cuando habría que condenar ambas cosas, tanto lo que se hizo, como lo que se ha hecho, guerra del golfo, Irak, Vietnam etc... en fin es una pena que a día de hoy, haya tanto descerebrado que siga una ideología tal y que diga con convencimiento que una raza es superior a otra cuando es una soberana gilipollez.....


3 comentarios:

  1. Hola , em, disculpen por no aclarar , esto lo publique ,... por una tarea escolar .... en donde nos enseñaban a usar el BLOG jejeje,....ENCONTRE ESTE TEXTO, DONDE DICE "EXTRAIDO DE:...." Y ALLI ESTA EL BLOG , Y LO.... PEGUE, PERO ME PARECIO UN PUNTO DE VISTA BASTANTE DISTINTO ,... ES POR ELLO LO ELEGI. PERO NO DI OPINION AL RESPECTO ... SOLO CORTE Y PEGUE...

    ResponderEliminar

Inicio